Mi visión con respecto a la terapia de pareja tiene como base sanar las heridas de apego, validar las emociones, re ganar seguridad, y mejorar la comunicación y la gestión del conflicto entre las partes, así como la revisión y acuerdos con respecto al rol de cada parte de la pareja.

En el trabajo con parejas es muy común que haya experiencias traumáticas o peri-traumáticas que dificultan el disfrute de las relaciones interpersonales; bajo el enfoque Informado sobre el Trauma se le llama Trauma Relacional. Entonces se ve que muchas de las reacciones o problemas dentro de la pareja son más hacia situaciones del pasado que se vuelven a detonar más que la relación de pareja per se.

Mi enfoque es también de Derechos Humanos, trabajo con parejas gays, lesbianas, trans, monógamas, poliamorosas; en realidad una relación amorosa no siempre lleva el título de “pareja”.

Ofrecemos modalidad de Terapia Presencial o Virtual.


terapia de pareja costa rica
especialista terapia de pareja costa rica

¿Cómo sé que necesito terapia de pareja?

Entre los factores asociados a los problemas de pareja están, los problemas de comunicación, problemas de índole sexual, problemas para obtener acuerdos con respecto a decisiones importantes, problemas con respecto a la crianza de los hijos e hijas, problemas para ponerse de acuerdo en gastos financieros, entre otros. Si alguno o varios de estos problemas se presentan y están dificultando la calidad de la convivencia y el disfrute en pareja o en familia es totalmente válido consultar a un especialista que pueda acompañarlos a ponerse de acuerdo, a mediar sobre algunos conflictos y ayudarles a recuperar la paz, la tranquilidad, el disfrute y la alegría de estar en pareja.

Uno de las claves del éxito en Terapia de Pareja es ir a tiempo; para reparar el apego y no romper el vínculo definitivamente.

¿Cuantas sesiones se necesitan en Terapia de Pareja?

La respuesta siempre va a ser depende; muchas personas creen que la Terapia de Pareja es ir a todas las sesiones juntos, pero no es este el caso, dependiendo del plan de tratamiento que se elabore en conjunto con la terapeuta habrán sesiones individuales o en conjunto. Algunas veces habrá algún miembro de la pareja que tenga necesidad de más sesiones que otro, pero eso siempre va a depender de la persona y el conflicto de pareja que se está abordando.

Muchas parejas van a consulta y se dan cuenta que lo que necesitan en el fondo es terapia individual para manejar conflictos del pasado que surgen dentro de la relación de pareja y la convivencia o el nacimiento de los hijos e hijas.

¿Cuando no es adecuada la terapia de pareja?

La terapia de pareja suele tener algunas condiciones para poder llevarse a cabo con éxito, entre ellas están:

  •  No haya violencia física y sexual en la pareja.
  •  Que no haya una infidelidad activa sin previo acuerdo.

 

Agendar una Cita con la Psicóloga Makeilyn

Si estás listo(a) para comenzar tu proceso de sanación completa el siguiente formulario online y solicita una cita con la Psicóloga Makeilyn Chaviano.

Agendar Cita Aquí