A lo largo de estos 13 años de experiencia en Psicología clínica, educativa, comunitaria y organizacional, he aprendido que todos los enfoques se parecen, en querer llegar a una resolución de los conflictos psíquicos por diferentes caminos, con diferentes nombres y teorías por lo que ahora mi enfoque puede ser más integrativo, pero con orientación en las Neurociencias por mucho tiempo desde los modelos Cognitivo Conductuales, pero como parte de la necesidad de los propios consultantes utilizo otros muchas técnicas y teorías como la Terapia Racional Emotivo Conductual, la Terapia Cognitiva, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia Contextual, Los Sistemas de Familia Internos, la Experiencia Somática, la Terapia Sensoriomotriz, la Terapia de Los Estados del Ego, la Terapia Breve, la Hipnosis Clínica, la Terapia de Tiempo Limitado, la Terapia Dialéctica Conductual, el Brainspotting, el Círculo de Seguridad Parental, la Teoría Polivagal por mencionar algunos.

Trato siempre de utilizar teorías y sistemas terapéuticos basados en la evidencia pero con un enriquecido aporte cultural único, hecho a la medida del consultante y su contexto. También soy consciente que no soy, ni quiero ser “todóloga”, si no tengo el expertise yo misma le voy a sugerir colegas o enfoques de mi plena confianza.

Algunas personas que siguen pensando que EMDR es sólo una técnica de estimulación bilateral (entre ellos los mismos profesionales en psicología y psiquiatría) por desconocimiento pueden decir esto, pero usted puede investigar por su cuenta o darles clic a los enlaces a continuación.

EMDR es quizá una de las terapias como mayor investigación clínica en toda la historia de la Psicología científica y es reconocida como una terapia integrativa, de la tercera ola de Psicoterapias, una psicoterapia Neurocientífica y como una Psicoterapia Basada en la Evidencia. Usted puede buscar sus síntomas y ver si estos encajan con los tratamientos que hay de EMDR, es importante tomar en cuenta que los resultados pueden salir solamente en inglés.

No, son sistemas muy diferentes, sin embargo, algunos de los ejercicios que se utilizan en algunas fases de la terapia pueden ser parecidos. Pero la relajación no va a ser la parte más importante del tratamiento. Y siempre, la persona va a estar consciente y en control.

Un trauma es una experiencia difícil alojada en el cuerpo, todas las células del cuerpo tienen memoria. Una experiencia traumática puede ser cualquier cosa, que ponga en riesgo la vida de manera real o imaginaria.

Así que un trauma puede ser un terremoto, una inundación, una balacera, una cirugía que salió mal, un accidente de tránsito, etc. Pero, también puede ser negligencia por parte de la familia en la infancia, abuso sexual continuado, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, pobreza y carencias en el desarrollo, bullying, entre muchos otros; realmente el tema de fondo es que haya afectado lo suficiente a la persona para que haya sido un antes y un después en su personalidad.

Como en toda terapia es variable, y depende de sus objetivos para querer tomar terapia en este momento. Algunas personas reprocesan rápido y además tienen menos cantidad de experiencias traumáticas. Pero usted puede solicitarle a su terapeuta que sea claro al respecto; desde la primera o segunda sesión se crea un plan de trabajo sobre los temas que se van a abordar primariamente; aunque siempre pueden surgir nuevas cosas a tratar a medida que usted va mejorando, haciendo más consciencia y mayor empoderamiento.

Un evento traumático reciente por ejemplo puede finalizarse en uno o dos días, o incluso en varias horas un solo día en modalidad de terapia intensiva.

Sí, hay protocolos específicos para el trabajo con trauma reciente. Ejemplo un accidente de tránsito o una violación sexual, el objetivo de esto es no permitir que las memorias de lo acontecido se conviertan en Trastorno de Estrés Postraumático, una Depresión o una Ansiedad Generalizada.

Sí, no hay ningún problema, siempre bajo estricta vigilancia médica, en trabajo en conjunto para que tome la medicación sólo si es necesario y bajo un tiempo establecido por usted y su Psiquiatra. En convenio, refiero a médicos Psiquiatras o Neuropsiquiatras con los que he trabajo a lo largo de los años con resultados muy exitosos, especialmente por su enfoque en Derechos Humanos y conocimiento sobre el trabajo con trauma y EMDR.

Hay algunas enfermedades que pueden necesitar de un trabajo más cercano entre especialistas como la Epilepsia y el Lupus entre otros.

Mi recomendación siempre será que lo vea un especialista y no solamente un Médico (a) General. Algunos psicoactivos y antiepilépticos pueden tener ciertos efectos secundarios que hagan la reprocesamiento un poco más agotador; pero eso se deberá consultar con el especialista previamente si es necesario.

No. Está demostrado que EMDR se puede usar de manera segura con niños y niñas adaptando el Protocolo Estándar a la psicoterapia de Juego. Y precisamente el objetivo es que no se desarrollen los problemas en la niñez y la adolescencia como Trastornos o Enfermedades Mentales en la adultez.

Sí, es igualmente eficaz, además hay muchas aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar al proceso. Además, ahorra tiempo, traslados y puede hacerlo desde donde sea que esté, solamente necesita privacidad, buena conexión a internet, una computadora y audífonos.

  •   Estrés Postraumático
  •   Ansiedad Generalizada
  •   Fobias
  •   Ataques de Pánico
  •   Depresión
  •   Depresión postparto
  •   Duelo
  •   Duelo perinatal y postnatal
  •   Dolor crónico
  •   Dolor del miembro fantasma
  •   Migrañas
  •   Problemas postcirugía
  •   Problemas vinculares (o Trastornos de Apego)
  •   Autolesiones y conducta suicida
  •   Adicciones
  •   Esquizofrenia, Psicosis
  •   Disociación, despersonalización, desrealización
  •   Trastornos del Sueño
  •   Trastornos de la Personalidad

Así también afectaciones como:

  •   Problemas Post cirugía
  •   Problemas de pareja o de relaciones interpersonales
  •   Problemas del deseo sexual
  •   Problemas de memoria
  •   Conductas difíciles en niños y niñas
  •   Violencia Sexual
  •   Accidentes de tránsito
  •   Acoso Escolar
  •   Acoso Laboral
  •   Enfermedades crónicas y enfermedades psicosomáticas

Otros problemas referentes a compulsiones como la Hipocondría, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la Tricotilomanía, el Trastorno de Tourette entre otros no tienen a EMDR como uno de los tratamientos más óptimos, esto en parte a que muchos de estos síntomas responden mejor a la medicación por cuestiones más Neurológicas que traumáticas; sin embargo es importante aclarar que a priori no se puede saber esto pues cada caso es diferente y de igual manera a la par de estos síntomas específicos pueden haber experiencias traumáticas o peri traumáticas que dificulten más la adaptación a la vida cotidiana aun con la medicación. Entonces se puede trabajar en reducir los síntomas teniendo claro que no van a desaparecer completamente, pero si mejorar la experiencia de la vida cotidiana, como se ha demostrado con el trabajo exitoso con el dolor crónico y asociados.

Algunas personas se sienten muy bien con respecto al vínculo que ya existe con su terapeuta y aunque amplios estudios indican que en efecto esa relación ayuda a mejorar el estado de ánimo del consultante, no puede ser lo único que lo mantiene en terapia. Los terapeutas somos profesionales, científicos, el vínculo terapéutico es parte de lo que nos enseñan también a hacer, o al menos eso debería ser el estándar.

Si bien algunas veces en efecto la persona puede traer una situación muy concreta y única como un accidente de tránsito o un problema post cirugía, y estas experiencias únicas generalmente son más fáciles y rápidas de trabajar en el modelo EMDR Intensivo o de manera standard, siempre va a primar la buena relación terapéutica que se tiene que desarrollar y además la capacidad de autorregulación que ya el consultante haya desarrollado a lo largo de su vida.

Si el consultante no tiene totalmente desarrollada esa capacidad de autorregulación de manera somatosensorial y no sólo desde la racionalidad, no es posible avanzar a hacer Estimulación Bilateral, EMDR es un tratamiento de fases, no se puede saltar a la fase de Estimulación Bilateral si el consultante ni siquiera conoce a su Terapeuta, no confía lo suficiente en él y puede además tener algunas preocupaciones en torno a la terapia por lo que ha leído o por lo que le hayan podido decir otras personas.

En todo caso, a priori sin una evaluación previa de cada caso de manera particular es difícil poder dar una respuesta asertiva y ética.

Para los consultantes que quieren trabajar sólo una experiencia traumática en temas relacionales (Trauma relacional, Trauma del desarrollo) la respuesta es que probablemente no sea una buena opción el tener dos terapias al mismo tiempo. Las redes neuronales relacionadas a traumas tempranos no son generalmente de fácil acceso, hay sistemas de defensas emocionales naturales que probablemente no van a dejar avanzar con la rapidez esperada por el consultante. Para estos casos de manera ética y responsable es mejor contestar de manera honesta; el consultante debe tomar una decisión con respecto a probar una nueva terapia, un nuevo proceso terapéutico y por ende comprometerse a nuevos cambios en su comportamiento y en la autogestión de su contexto o es mejor que se quede con su terapeuta; en el mejor de los casos, su antiguo terapeuta sabrá qué otras recomendaciones pueden ofrecerle.

No, los primeros pasos a la Estimulación Bilateral (lo que utilizamos para “mover o agilizar” los diferentes tipos de memorias en los hemisferios cerebrales que refieren a los sentidos, la vista, el primero que fue desarrollado originalmente por la doctora Francine Shapiro y sus antecesores, la estimulación táctil (pequeños golpecitos suaves en ciertas partes del cuerpo) y la estimulación auditiva (sonidos bilaterales).

De hecho, muchas otras veces utilizaremos otras formas más somáticas para también “mover” esa información almacenada en las redes de memoria.

Algunos estudios derivados de la pandemia más bien parecen evidenciar que una forma de hacer que el consultante permanezca regulado es que el mismo consultante se haga la Estimulación Bilateral y no el terapeuta. Claramente el uso de uno u otro se va evaluando dentro de la misma terapia.

No, primero no están directamente enganchados a la corriente eléctrica y lo que hacen es generar una pequeña vibración, los audífonos son como audífonos comunes y la barra de luz no se toca, son muy seguros de usar y cumplen con ciertos estándares de calidad para uso en salud humana.

No, en los modelos de atención para parejas que utilizo, basados en la Terapia Integral de Pareja, La Terapia Focalizada en Emociones y El Método Gottman generalmente vamos a trabajar sesiones individuales y sesiones de pareja.

Se requiere de una hora y media de atención de manera conjunta y las sesiones individuales para cada uno siguen siendo de una hora.

Sí hay un acuerdo previo de que se va a comunicar sí, de lo contrario no; siempre y cuando esto no afecte la relación terapéutica de todos los miembros de la pareja.

En el caso de que haya alguna situación que tenga que romper las características del Consentimiento Informado que todos deben firmar antes de empezar la terapia esto será informado previamente.

TSí esto pasa se tratará de trabajar en las mismas sesiones individuales y de pareja esta problemática, si es una situación que es insostenible para la consecución de los objetivos terapéuticos, ilegal o que produzca un daño emocional directo por acción u omisión de esto y no es posible abordarlo exitosamente en las sesiones terapéuticas, se evaluará si lo más recomendable es terminar el proceso terapéutico pues no se tienen las características básicas de ética, cuido y compromiso en la pareja para continuar.

Cuando la terapeuta evalúe que las personas no tienen el compromiso para cumplir con los cambios a los que se comprometieron y evitan o no desean tomar las recomendaciones individuales que se le hacen para favorecer el vinculo de pareja; la terapia se dará por terminada y se les explicara adecuadamente los por qué de esa decisión.

Preguntas Frecuentes para Psicólogos

psicologa san jose costa rica

 

Agendar una Cita con la Psicóloga Makeilyn

Si estás listo(a) para comenzar tu proceso de sanación completa el siguiente formulario online y solicita una cita con la Psicóloga Makeilyn Chaviano.

Agendar Cita Online